Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo

19 Ene

Porque apuesto a que, como yo, estáis cansadas de esos recurrentes y entretenidos rankings que aparecen de tanto en tanto en las redes sociales con cientos de “shares” sobre las librerías mas bonitas del mundo, las más originales, las más antiguas, las más chachis, las más lujosas, las más extrañas, las más yeyés. Y no negaré que a mi me pirran también las escaleras llenas de libros polvorientos, o las antiguas iglesias convertidas en librerías, o los escenarios de los teatros mutados en bibliotecas, no, al contrario, me encantan muy fuerte, sí, yo también me corría viva cuando La maltratadora y misógina Bestia le regalaba a la cuidadora y sumisa Bella, toda su biblioteca para que se entretuviese, la chavalilla, durante su cautiverio. Ya está, ya lo he dicho.

Sin embargo, creo que los rankings, como casi todo, están hechos por hombres. Ya saltó la hembrista que llevas dentro. A la hoguera con los hombres, eres una amargada y todo ese rollo. Sigo, no me interrumpáis, dejad de leer, machirulos progres. Y los libros más caros, están hechos por hombres. Y los edificios que los albergan. Y los cánones de las obras clásicas de la historia de la literatura. Y la mayoría de editores, y así todo. Creo, además, que nunca he visto un ránking donde aparecieran proyectos libreros críticos, alternativos, auténticos, y sobretodo, librerías de mujeres.

Porque qué feminista que se precie no ama los libros. Y qué feminista que se precie no ha pensado nunca que esas grandes 10 o 20 librerías y bibliotecas del mundo que a todes nos enamoran, están, de seguro, regentadas por más hombres que mujeres, o entre sus estantes se encuentran más obras de autorEs que de autorAs.

Por la importancia de la visibilización de los escasos proyectos basados en librerías de mujeres, que no llegan a 50 en todo el globo, para que os lo toméis también como una guía turística feminista que no podéis dejar de seguir si le dais a los piececitos en las ciudades siguientes, y para que se os haga la boca agua esperando a que abra yo la mía, ahí va mi ranking personal. Un ranking que, por supuesto, a mi me habría encantado leer y que espero que disfrutéis y compartáis tantísimo como yo.

1. Librería delle Donne di Milano.

No es la más antigua, pero sí la más emblemática para el movimiento feminista, ya que desde 1975, es cuna del grupo de mujeres que encabezaron las teorías, producciones y prácticas políticas del denominado feminismo de la diferencia, entre ellas, mi (nuestra) adoradísima diva precursora Feminazi, Carla Lonzi. Eso sí, seguro que no nos encontramos ningún libro de Hegel a no ser que sea para “que escupamos sobre él “. Se encuentra en Vía Pietro Calvi 29, Milán. Clica aquí para acceder a la web.

2015/01/img_0242-0.jpg

2. Librerie des Femmes, París.

Vinculado al llamado Espace des Femmes Antoinette Fouque, que combina editorial de mujeres, sala de exposiciones, librería y fondo documental, esta es bastante más sobria, pero con un rollito beauvoirano franchute retro que mola y te hace sentir un poco más señora. Nadie como ellas para combinar el puntito choni del Barrio Latino con el tufillo Cocó Chanel. La podéis encontrar en la Rue Jacob 33-35, preguntad por Madamme Florence Morillere. Joder, no digáis que no suena a principios de siglo, os encanta. Aquí la web.

2015/01/img_0240.jpg

3. Charis books and more, Atlanta.

No me digáis que no queréis que vuestra abuelita viva en esta casita lila de tejado a dos aguas. Otro espacio feminista multidisciplinar, librería incluida, con sede en esa adorable casa campestre norteamericana que lleva más de cuarenta años dando caña en el sur de los USA con su librería y su círculo de mujeres. Parece que te vas a encontrar a una ancianita risueña llamada Harriet ofreciéndote galletas de jengibre recién horneadas y roibos de arándanos, buenísimo para la cistitis, (que también) pero lo cierto es que entre sus paredes se han citado las presentaciones de libros de un centenar de tonadilleras del feminismo radical de los setenta, nada mas y nada menos, por decir una al azar, bell hooks. Oh, sí, nenas. Euclide Avenue, 1189, Northeast, Atlanta. Aquí su sede web. 2015/01/img_0266-0.jpg

4. Librería Mujeres y Compañía, Madrid.

Ay, sí, sí, podría poner a la archiconocida, prestigiosa y pionera Librería de Mujeres e Madrid, fundada en el 78 por un gran grupo de socias vinculadas a la universidad y los incipientes movimientos de mujeres, pero no. Ya sé que la antedicha tiene un recorrido histórico y cultural intachable, y que la Librería de Mujeres de Madrid, como la Llibreria de la Dona en Barcelona, o la de Zaragoza, primeras librerías feministas españolas, se erigió como baluarte de toda una generación de feministas españolas que resistieron firmemente ante las dinámicas patriarcales y retrógradas del régimen de la Transición. Ya. Pero no. El feminismo de despacho y no de práctica, no me gusta, el feminismo que no se cuestiona y deconstruye las relaciones de poder, que no es solidario, horizontal, sorórico, no me representa. Para las más despistadillas, aquí podéis echar un ojo rápido a toda la marabunta formada hace un par de años fruto de cuya escisión, venida por las duras, jerárquicas y anti feministas condiciones a las que las relegaron las socias que permanecieron en la librería originaria, nació el bonito rincón feminista que regentan Ana, Patricia y Sonia. Todos los años editan una “Agenda de las Mujeres” para ayudarse a sostener el proyecto. Este 2015 está dedicada a las cartas entre mujeres. Yo ya la tengo. Está situada en Un barrio con solera, el el de Santiago, Calle de la Unión 4, aquí las conoceréis mejor. No dejéis de pasar a que os ofrezcan sus fantásticas recomendaciones.

mujeres-y-cia-5

5. Silver Moon Bookshop, Londres.

Por qué no, para ponernos los dientes largos, alguna librería desaparecida tenía que tocar. Y algunas haylas. En la centriquísima Charing Cross Road, era ideal para las feminancys londonmaníacas. Nació en el apocalíptico y literario año de 1984, fundada por dos socias que le pusieron el simbólico nombre “luna plateada”, rememorando alegorías femeninas de poemas de la grandérrima poetisa griega Safo de Lesbos. Desapareció en el 2001, y dejó huerfanitas a muchas feministas del Reino Unido, a las que les quedó el proyecto Libertas en la ciudad de York, que siempre me ha parecido una ciudad muy pija llena de Hilaries con Diminuto sombrero de Carolina Herrera y bolso de Vuiton y no se por qué, porque no sé nada sobre ella excepto que alberga una librería de mujeres lesbianas bastante in. Cosas de la hermenéutica. El final de la Silver Moon es muy triste, pues tuvo que cerrar por la gentrificación de la zona, seguida de los altos precios de los alquileres, y pasó a formar parte de la macro-cadena de librerías Foyles. El capitalismo, como siempre, tiene la culpa de todo, y en su alianza con el patriarcado, impide en este caso que pequeños y rebeldes proyectos de mujeres que difunden cultura, arte y pensamiento feminista puedan seguir adelante. Berread conmigo, hermanas.

IMG_0235

6. Librería Relatoras, Sevilla.

Qué duda cabe, estereotipos a parte, porque soy sur y hablo desde aquí, de que esta librería fundada en 2010 es, probablemente, la librería feminista con más arte y tocotó de todas las que os estoy enumerando, cabessas. Su lema es “pide por esa boquita”, y entre las muchas actividades de su campus y su llamada “comunidad relatoras”, no sólo son libreras, sino que organizan talleres, cursos de formación, escuela de escritoras y mucho más. Si pasáis por Sevilla tenéis una visita obligatoria en la Calle Amargura 8, la única librería feminista de la tierra andaluza, en el barrio de la Macarena pa’ más señas, -zapateamos sobre tu tumba, Queipo de Llano- y seguro que alguna sabe chapurreá sevillanas, miarma. ¡Larga vida a las Relatoras!

05_relatoras

7. Toronto Womens Bookstore.

Para que sigamos llorando, pero merecía la pena, absolutamente, hablar de esta librería feminista canadiense de Kingston Market clausurada en 2012.Era la única librería feminista de Torontontero -¡patapám tssst!- y estaba regentada casi en su totalidad por mujeres negras; aunque vendía ficción y narrativa, esta librería cooperativa y sin ánimo de lucro se encontraba especializada en movimientos sociales, feministas y teoría postcolonial. Nació en la 1973 y convivió con una editorial feminista y una colectiva de auto-defensa. Mirad la preciosa pinta que tenía y morid de la penita. Si, tías, yo también necesito un abrazo, estoy mal.

2015/01/img_0258.jpg8. Amargi Feminist Kitabevi, Estambul.

Vale, tengo una noticia buena y una mala. Amargi, Mi esquina favorita de la ciudad de los minaretes… Pero solo en fotos, porque también tuvo que cerrar. Como diría mi amiga Auxi, encomendándose a las Diosas subalternas: DIONA, POR QUÉ.

tumblr_lgrlsut8w11qfabmx

Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o es una librería feminista cerrada, ¡FAK!… La buena noticia es: ¡Aunque pendientes de apertura! ¡TOMAAA! Esta librería, promovida por el homónimo colectivo feminista sentó precedente en Turquía, siendo la primera y única librería feminista del país, y no solo como librería, sino revista, editorial, archivo y biblioteca de mujeres, género y feminismos. Pueden visitarse parte de sus fondos en la sede del colectivo, en Istiklal Caddesi. Especial atención merece la historia de una de sus fundadoras, Pinar Selek, una crítica socióloga y pensadora acusada falsamente de atentado terrorista y pertenencia a banda armada y en constante litigio y lucha con el estado turco que persiste en inculparla, llevándola al exilio político. Y además, pese a que las informaciones son una mijita na más de contradictorias, parece que la apertura pudo haber sucedido en el 2012, y en los mapas aparece la librería situada en Tel Sok 16. Buscadlas allí, y cuando vayáis, me contáis si sigue y traedme un marcapáginas aunque sea, que pa´ algo os estoy iluminando.

2015/01/img_0273.jpg 9. Librería de Mujeres Editoras de Buenos Aires.

Inspirada en la Librería de Mujeres de Madrid o Canarias punto de encuentro feminista indispensable en la fácil desestructuración dispersión de la forma archipiélago, se trata de la única, repito, ÚNICA librería especializada en mujeres y feminismo de América Latina. ¡AY, MARICÓNG!. Sita en Doctor Rodolfo Rivarola 133, fue fundada en 1995 (parece que fue hace ná, ¿eh?, Pues no, queridas treintañeras) y sus fundadoras cuentan que comenzaron con cuatro libros mal puestos en las estanterías, para que parecieran más. Hoy, 20 años más tarde, y conviviendo con una colectiva anti violencia machista y un centro de documentación sobre la mujer, la hija de una de ellas ha tomado el testigo, resistiendo en un espacio de referencia, creación, edición y aprendizaje único en el Coño Sur, y hasta donde llegan mujeres de toda la geografía iberoamericana en busca de los saberes feministas. Ese marco dorado con la fundadora dentro mirando hacia el escaparate le da un toque muy fúnebre, muy honorable, muy loco, yo no me la perdería. Aquí su dirección web.

arton25678-08df5

10. Xanthippe Frauenbuchladen, Manheim.

Jantipa ha pasado a la historia por ser la compañera del filósofo Sócrates, pero no sólo. Gracias a las habladurías del su coleguita machoalfa Platón, Jantipa fue comúnmente tratada como una mujer desobediente, díscola, respondona, malhumorada y mandona, que traía más de un quebradero de cabeza a su siempre, suponemos, paciente maridín. Po no tenía que estar subidito el Sócrates ni ná, si por menos de lo que él decía los tenemos subiditos ahora en cualquier asamblea o reunión. No me queda demasiado claro el por qué del nombre de la librería, aunque un poco sí. Quiero creer que si Jantipa tenía carácter y decisión se la retrató, en el imaginario colectivo, como una mujer indeseable o mala, y quiero creer y sé que si Jantipa se enfadaba con Sócrates, sus motivos tendría, así que el nombre me encanta, rescatando a una mujer invisibilizada y maltratada por la historiografía falologocéntrica. Esta librería alemana, como la Lillemors de Múnich, tiene una larga trayectoria, sigue abierta, y no podéis dejar de visitarla, a falta de más datos que no puedo ofreceros, fruto de mi desconocimiento del alemán a parte de las frases “Mein Herr” y la manida “ich liebe dich”. Un despropósito, lo sé. Por eso, mejor irse pallá, T 3, 4, 68181, Manheim, a que nos lo expliquen ellas y nos recomienden el Rote Zora o qué sé yo.

2015/01/img_0275.png

12. Vrouwenboekhandel Xanthippe Unlimited, Amterdam.

Si, se llama igual, pero es otra. Y qué queréis que haga, el nombre no lo he puesto yo, será que se lleva en el rollo nórdico ponerle a todo el nombre de esta señora. Me sé yo de muchas femichulis amsterdamers y culturetas, gafapastis y bicicletelas, con chalequito largo de lana y boinita caída pal lao, me sé yo de algunas que se van a las bajitas ciudades de los canales persiguiendo cualquier trabajo menos precario que el que encontramos aquí. Para todas ellas, esta maravillosa librería femi-bollo, única también en los Países Bajos y una e las más antiguas de Europa -que sobreviven- ¿Veis como no todo va a ser malo en este mundo heteropatriarconeocón? Xanthippe Da guerrilla feminista desde  que comenzara el 25 de Junio, día mágico y brujeril de solsticio, de 1976. Acercáos a verla a la Prinsengracht Straat 290 y nos contáis, aunque en holandés no las va a entender ni la Tata, eso que lo sepáis.

clip_image002_001

13. ChikLit, Feminististche Unterbaltung, Viena.

Su subtítulo lo dice todo “entretenimiento feminista“. ¡Qué monas!. situada en Klebblattgasse 7, 1010, Viena, es la sede principal de la cultura escrita feminista austriaca. Con una página muy activa en las redes sociales, y aunque tenga todo el aire ferrerorocheril-austrohúngaro posible, tienen su cartelería, su propaganda, eventos y talleres un olorcicopunkarrafeminazi malota que me pone, muy del estilito riot grrrl y la política del “Do It Yourself”. Os lo digo, y yo de esto entiendo, que son unas cachondas. Yo pienso ir este año, que Viena me encanta, sobretodo por el pan, que tié questár bueno de ovarios. JARL.2015/01/img_0253.jpg

14. The Feminist Bookstore, Sydney.

De nuevo, ÚNICA librería feminista del continente australiano. Y mira que es grande. Situada en una céntrica calle de la capital, en el 9 de Balmain Road, hace pocos años fue traspasada a otras propietarias que, en general, han conservado el sentido del establecimiento y han prestado fidelidad al proyecto tras 37 años de lucha por subsistir. Esa lucecita cálida y ese toldo verdusco le dan un aire noventero- filtro-de-instagram que mencanta. Y el nombre así conciso, sencillo, fulminante, para que nadie te venga a preguntar, feminista, sí, safe space, beibes, machitos no permitidos.

Feminist Bookshop Store front(1)

15. Queer Division Nueva York.

El Bureau of General Services- Queer Division gestiona un espacio, centro de interpretación, archivo, sala de exposiciones y eventos o workshops. Se sitúa en la Sala 210 de la  Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Community Center e la ciudad, en el 208 West 13th Street. Si os digo la verdad así entre nosotras como marujeo feminoide, a mi me pega la tufará a institución y rollo reality drag queen, y ese azulón de la web me sugiere como un rollo maricones de la ONU. Ay, no sé. Sin embargo, os lo pongo por ser un archivo, biblioteca y librería Queer y Transgénero muy completa e interesante, y llama la atención que empleen categorías políticas e incluyan a subjetividades menos no-hegemónicas si cabe, no sólo gays, lesbianas y bi o transexuales, sino transgénero y Queers. Meh. Igual es que en NY están muy adelantades, igual es que me gace falta investigar más, pero yo en las foticos veo mucho, como diría mi amiga Medea, cis-señoro gay y muy poco trans, CREO, no lo tengo claro, sí, soy una etiquetadora, mala, mala.

LGBT-center-renovation-0216. Bloodroot, Bridgeport.

Este precioso cottage de Conneticut -TÍA, nunca pensé que escribiría algo así, mencanta- no es sólo una casa adaptada a una librería específicamente feminista, sino que, además, es un restaurante vegano-vegetariano, “un restaurante feminista”, eso dice en su web. FAN. Te quedas loca. Los platos, con una pinta exquisita, mira que te diga, vishysoisse tepanyaki y col lombarda al cardamomo mientras te lees las memorias de Valerie Solanas, pos nostamal, yo daba un brazo por poder hacerlo todos los domingos. Tiene una pared del restaurante toda llena de fotografías y retratos de mujeres antiguas. Lo mismo te encanta que te emparanoias de pensar que todas esas tipas están ya muertas. Ya depende del nivel de peliculerismo de cada una. El mío es alto. 85 de Ferris Street, hay que reservar con antelación. Por si algún día os apetece trasponer pa Coneticut, así, de guay. Marta, sé que me estás leyendo, tiene terraza.

bloodroodrestaurant-e1332979410838Cover2015BloodrootCalendar

Y fin. Si, música de bajón, lloros, aplausos, ya lo sé, ya lo sé, ha sido genial, y nos hemos dejado muchas en el tintero, esto tiene que ser corto, querides. Y todo tiene un ligero regustico a etnocentrismo blanquito, pues sí, mijitas, no es tan sencillo encontrarse este tipo de emprendimientos feministas por cualquier sitio. Ojalá, en eso están (estamos). Os dejo con la promesa de otros rankings divertidos y/o interesantes, un poco subversivos y por favor, si os falta un lugar esencial una librería feminista de referencia que yo no conozca, o se me haya escabullido, tirón de bigote para mi. Y no, no voy a deciros en las que he estado y en la que no, la bruja se está trabajando su narcisismo entodavía, y así queda mucho más guay.

Nos hemos dejado muchas en el tintero. Proleg, en Barcelona, Lila de Lilith en Santiago de Compostela, People called women, un poco igualitarias, chumineras y catedrático-burguesas en Toledo, pero el de Ohio, las librarias de Firenze y Bologna, o Women and children first, en Portland, Oregón, In other Words, colectiva feminista que lleva desde 1993 un precioso espacio sin ánimo de lucro y set de rodaje de la serie “Portlandia, Librería feminista” -habrá que verla, tiemblo de pensarlo- sólo son algunas, pero no se trata de ponerlas todas, sino de una dulce, subjetiva y personal elección.

Estas libreras hacen de sus librerías un lugar seguro y apacible para las mujeres y el feminismo, crearon y crean comunidad y tejen redes que nos juntan a todas estemos donde estemos. Aportaron su grano de arena a la perspectiva de género, a la divulgación feminista, pusieron hojas, escaparates y portadas a la palabra de las mujeres en el mundo. No dejéis de apoyarlas. Un sitio donde llevar a vuestras primas, un regalo para vuestra mejor amiga,  el cumpleaños de vuestra madre, los reyes para vuestra hermana, que nunca es demasiado joven para el feminismo, un paseo en un rato para vosotras mismas, cualquier momento es bueno para curiosearlas o hacer un pedido online.

Por una librería de mujeres en cada ciudad, en cada barrio.

Ronroneos, perracas, os aúllo.

Anuncios

22 comentarios to “Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo”

  1. Luzbelitx 20 de enero de 2015 a 13:14 #

    ¡Gracias por el hermoso paseo!

    Ahora tengo que buscar las de mi ciudad y si no hay, fundarlas.

  2. alba 20 de enero de 2015 a 13:36 #

    Guaaauuuu!!!!:))), mill gracias, hoy ya se algo más con otros ojos, tan necesario…

  3. slanthings 20 de enero de 2015 a 19:24 #

    http://www.cybertuba.org [roma – italia ] :))

  4. mireia 21 de enero de 2015 a 10:08 #

    gracias por la lista!
    Estaría bien añadir la libreria de mujeres PRÒLEG, en Barcelona.
    https://www.facebook.com/llibreriaproleg

    Besos,

  5. Sarayu Aguilar 22 de enero de 2015 a 2:36 #

    Tan bello y tan poco conocido… Gracias!

  6. marilu barron 22 de enero de 2015 a 3:52 #

    esto estuvo super y divertido, muchas gracias

  7. Sandra 22 de enero de 2015 a 7:30 #

    Muchas gracias por el artículo! Me lo guardo para cuando tenga dineritos para viajar!! Pero… ¿Como es que no pones la de Barcelona? A mi me gusta un montón! Creo que estéticamente es super bonita (sobretodo desde que estan en el nuevo local), llevan resistiendo hace mucho tiempo y es el único lugar de Barcelona con estas características!

  8. Librería Mujeres de Madrid 23 de enero de 2015 a 22:50 #

    Parece que estás mal informada. Cuando nuestra compañera decidió dejar su trabajo en Librería Mujeres de Madrid, aunque coninuar formando parte de la empresa, tardó seis meses en crear una nueva muy cerca de nosotras, con la misma temática, con el mismo nombre, con la misma Agenda de las Mujeres, esto quizás debería hacerte pensar.
    Estamos indignadas y dolidas. Aprovechar algo tan hermoso y que requiere tanta lucha y esfuerzo como las Librerías feministas para seguir insultando y destruyendo despùes de 3 años es confusión o mala información. A estas alturas ya no es de feministas o no feministas, es de mala gente. La maldad existe y quiere hacernos desaparecer. No nos vamos a dejar por que nos sostienen muchas mujeres que también sostienen el mundo.
    Acusar desde el anonimato no es feminista.
    Acércate a nuestra librería, la de siempre, la de hace 36 años y podemos hablar. Por que nosotras no hemos vertido basura, ni hemos creado un blog a nombre de otras para destruir, no hemos hecho mal a ninguna otra persona que se diga o sea feminista. Hasta ahora durante estos tres años hemos puesto nuestro empeño en no hacer públicas estas maldades, el movimiento feminista no precisa de este tipo de agresiones entre nosotras. libreriamujeres@unapalabraotra.org

  9. carmen 24 de enero de 2015 a 1:24 #

    adoro las liberias y estas son lo maximo me iria a cada una de ellas gracias por mostrarnoslas. un saludo

  10. edgarboldu 24 de enero de 2015 a 20:02 #

    Soberana tonteria. Super soberana tonteria, de verdad. En primer lugar esto de: aaah, hay más autores masculinos que femeninos. Coño, si tenemos en cuenta la historia es bien normal que sea asi, aun asi enviaremos todos esos autores, todas las librerias a la mierda ya que la triste realidad es que la historia ha ido como ha ido y por suerte hemos avanzado mucho en comparación?

    Esto de que seguramente trabajan más hombres que mujeres te lo sacas de la manga y no está ni comprovado. No tienes ni idea. En la Galatea de Reus, por poner ejemplo, trabajan más mujeres que hombres en este caso. Ah, calla, es cierto, para vosotras los hombres no pueden trabajar, no? Somos horribles en todo, no?
    Hemos de ser valorados solo por ser hombres y no podemos directamente valorar a la persona por ser persona y dejar de ser sexista de una jodida vez.

    Sois unas malditas sexistas, en lugar de valorar si quien hace el libro es una mujer o un hombre valorad el libro. Hasta hace un tiempo lamentablemente las mujeres casi que no podias escribir ya que incluso no se os daba formación pero afortunadamente eso ha cambiado y mucho esto, ya no sufriis en general esa discriminación y quien la haga será criticado por mi muy duramente pero dejad de ser sexistas porqué lo peor es el sexismo y no ver que no debemos ser valorados por nuestro sexo sinó por nuestras capacidades individuales, nuestras acciones, etc.
    Es que si una cosa la ha hecho un hombre ya es horrible y por ejemplo si una mujer obtiene un cargo, el que sea, pero sobretodo los importantes, ya valorais que es super mega genial sin ni siquiera valorar la persona y si es idonia. Pero como que si algo, un cargo, lo que sea, esta hecho por un hombre ya es horrible, eso yo le llamo hembrismo o feminista a secas porqué con el tiempo he descubierto la realidad de como en lugar de luchar por lo justo y que no se valore por sexo, haceis lo contrario siendo las primeras que juzgan por sexo.
    Antes estaba más que orgulloso de decirme feminista porqué creia luchar por lo justo, pero al ver como no son pocas las feministas que dicen cosas en contra totalmente del hombre per se juzgandolo por ser hombre simplemente y como muchas se quedaban calladas he decidido que lo justo no va con la palabra, si no que es lo que uno defiende y feminismo, en este caso las muchas mujeres que se dicen feministas no defienden lo justo. El dia que pongais orden y no permitais que se digan barbaridades en nombre del femenismo y se promulge casi el odio al hombre por ser hombre. El dia en que lucheis y bien por lo justo, ese dia estaré orgulloso de ayudaros.

    Ale, lo dicho, menos sexismo.
    Ah, espero que no pero si se me acuso de ser anónimo y venir aquí a criticar, me llamo Edgar Boldú en face o en twitter @Eddy21lp.

  11. Rafa Muñoz 25 de enero de 2015 a 12:43 #

    Yo quiero recordar a la librería FULMEN de Sevilla; primero en la Cuesta del Rosario y después en la calle Zaragoza.
    Fundamental en mi vida como lector lo que me descubrieron las “tres Marías”, sobre todo una de ellas: un beso grande, Mª Luisa, allí donde estés.

  12. María 5 de febrero de 2015 a 20:25 #

    Mil gracias por la selección. Te cuento que hace tres años estuve en Sidney, me volví loca para llegar a la librería (no era tan céntrica) y estaba cerrada desde hacía pocos meses!!!! ¿sabes si la han vuelto a abrir?

  13. Rita 9 de febrero de 2015 a 8:33 #

    Entre estas librerías, hay una que no concilia, pero van de muy competentes.

  14. Kollontai 9 de febrero de 2015 a 10:21 #

    No estoy de acuerdo con lo que aquí se dice sobre la Librería de Mujeres de Madrid. Lo que se presenta en este blog no es más que una versión nada objetiva del conflicto.
    Lo cierto es que la Librería de Mujeres sigue siendo el espacio de referencia en Madrid para localizar y conseguir bibliografía feminista tanto clásica como de última generación (junto a otros como Traficantes de Sueños o Berkana).
    Por su parte, la Librería Mujeres y Compañía no es más que un pálido reflejo de la primera, intentando tanto imitarla (incluso copiando la idea de lanzar una agenda imitando la original) como robar con muy malas artes el espacio conquistado a lo largo de muchos años.
    Un ejemplo del acoso al que está siendo sometida la seminal Libería de Mujeres (aún actualmente) lo encontramos actualmente en su web hackeada http://www.libreriamujeres.com/

  15. julieta 17 de septiembre de 2015 a 5:31 #

    Intersante i iniciativa! Bonito recorrido! Encantafora redaccion y estilo! Prometedora informacion!!

  16. Frances Resto 16 de mayo de 2016 a 19:50 #

    Me encantó tu artículo! No es casualidad que estoy trabajando en un proyecto relacionado con este tema! Tienes una habilidad maravillosa para la escritura y contar historias. Espero que en un futuro próximo formes parte de mi equipo de colaboradoras! Tía, saludos desde Puerto Rico

  17. Kris 30 de septiembre de 2016 a 12:05 #

    Ahora también puedes visitar tu librería feminista en Bilbao, Bizkaia, Euskadi en la Calle Elkano 27 o en la web http://www.louisemichelliburuak.net
    Libros para pensar, poesía para sentir, comics para disfrutar, o libros infantiles sin ideologías machistas para regalar. Llámanos o envíanos un mail y te lo enviamos a casa

  18. Anna 8 de diciembre de 2016 a 13:04 #

    Falta en la lista la Libreria Pròleg en Barcelona que acaba de cumplir 25 años

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo | hijasdevenus - 21 de enero de 2015

    […] Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo. […]

  2. Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo - 22 de enero de 2015

    […] por decir una al azar, bell hooks. Oh, sí, nenas. Euclide Avenue, 1189, Northeast, Atlanta. Aquí su sede […]

  3. La librairie des femmes de Paris - Alliance des Femmes - 30 de diciembre de 2016

    […] La librairie des femmes de Paris, qui a sa notice dans le Dictionnaire universel des créatrices, a été élue deuxième plus belle librairie de femmes dans le monde. Nous nous réjouissons. Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Otra guía montessori

normalita, del montón.

Feminist Art Workers

a collaborative performance art group founded in 1976

El Demonio Blanco de la tetera verde

Traducciones de-generadas desde la cueva

respuestafeminista

Ninguna agresión sin respuesta

Amargi Istanbul

Living itself is the most important academic activity

Oncogrrrls

-transitant pel càncer(s)

La Colmena

Contenedores de pensamiento, experimentación y democracia

Eskándalo Púbico

Revista Digital Transfeminista Queer

Poder, Cuerpo y Género

El cuerpo es un campo de batalla

Miguel G. Macho

El futuro del capitalismo es totalmente utópico - Blog de autopublicación

Fresas Salvajes

Escrituras sobre género, masculinidad y "lo hombre"

REINAS Y PUTAS

¡Juntos por la mejora laboral de las prostitutas!

Vegfest 2013

Del 26 al 28 de Julio

-CLAMA-

Colectivo de Liberación Animal de Málaga

Akelarre Zambrero

Just another WordPress.com site

HARTELO

Artivismo contra el mal de los dias

Mi feminismo y otras alteridades

contradicciones y paradojas de gaelia

mutanger

Laboratorio Tóxico de Alta Tensión

A %d blogueros les gusta esto: